fecha actualización: 04.05.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Alicia Framis

Stacks Image 693
La obra de Alicia Framis (Barcelona, 1967) gira en torno al encuentro en la ciudad y la búsqueda de ese contacto ˗tanto con uno mismo como con el otro˗ a partir de mecanismos ˗proyectos˗ que en su mayoría son piezas en esencia performativas ˗en cuanto que trazan un recorrido, un proceso formado por múltiples estadios˗ y que se valen de multiplicidad de medios (desde el diseño textil y mobiliario a la instalación, la arquitectura, la fotografía o a acciones con el público) para llevarlas a cabo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en el Institut d’Hautes Etudes de Paris y el Rijksakademie Van Beeldende Kunsten de Amsterdam, tras una serie de estancias en países como Francia o Suiza ha realizado exposiciones destacando la individual Framis in Progress en el MUSAC de León en 2014 también llevada a Austria, Holanda y Bélgica, o New Buildings for China en el Instituto Cervantes de Pekín en 2009 o Anti_dog en galerías y centros de Lleida, Amsterdam, París, Birmingham o Helsinborg durante los años 2002˗2004.

Obra:

Cinema solo

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Framis, insegura en el barrio en que vivía durante su estancia en Grenoble, alquiló un maniquí masculino con el que se protegía de la mirada de los vecinos y llevó a cabo un proceso de documentación en el que muestra esta historia compartida donde vuelca sus miedos a través de este relato en que imagen y texto confluyen a modo de diario íntimo.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    1996

    Idioma

    francés

    Duración

    00:11:09

    Subtítulos

    castellano

    Color

    Sonido

    Formato

    DVD, NTSC, PAL...

Obra:

Anti˗dog

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Un grupo de mujeres que portan vestidos anti˗perro ˗con mensajes dirigidos al racismo y la violencia˗ se mantienen estáticas a la salida de un partido de fútbol en Amsterdam en el momento en que el público ˗en su mayoría hombres˗ se dispone a salir ˗con la euforia del final˗ y ha de sortearlas con cuidado para no dañarlas y poder seguir su camino.

Obra:

Lost Astronaut

Stacks Image 1574
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    La artista recorre Nueva York vestida de astronauta ˗distintivo de la hazaña masculina y el progreso por excelencia˗ siguiendo las distintas indicaciones dictadas por otros artistas ˗irónicas, fútiles, antiheroicas˗ que ha de ir cumpliendo durante 15 días, ante la sorpresa, incomprensión, risa, indiferencia o rechazo de quienes que encuentra a su paso, ajenos a la crítica que está llevando a cabo.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432