fecha actualización: 07.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Félix Fernández

Stacks Image 693
En el trabajo de Félix Fernández (Viveiro, 1977), el cuerpo (su cuerpo), víctima y verdugo, funciona como una suerte de recipiente identitario por el que navegan y se cruzan todo tipo de roles de clase, género y raza, en un constante ficcionamiento de su personalidad, que reflexiona sobre lo que el propio artista denomina “el lado oscuro de las cosas”. Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Vigo, aprende performance y danza contemporánea con artistas de la talla de Marina Abramović, Johannes Deimling, Elena Córdoba o Esther Ferrer, y desarrolla un prolífico cuerpo de obra en diálogo con la fotografía y el videoarte. Cuenta con becas de La Casa Encendida, INJUVE y la Comunidad de Madrid, entre otras, y ha expuesto nacional e internacionalmente en espacios como la Galería ASM28 (Madríd), la Charlotte 13 Gallery (Leipzig) o la Galería El Museo (Bogotá), habiendo recorrido su obra otros muchos países como Italia, Francia, Portugal, China, Venezuela o EEUU.

Obra:

Ich allein auf Fremden Wegen

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Protagonista y narrador, el artista se presenta como un cuerpo extraño que intenta adaptarse a un espacio desconocido. Observa, aprende, repite, repite y repite todo cuanto le rodea. “En caminos ajenos” reflexiona sobre la construcción de su identidad como inmigrante, sobre aquello que se pierde, y a lo que se renuncia, para formar parte de una nueva cultura.

Obra:

Hooley

Stacks Image 66995
  • Abstract
    Open or Close

    Félix Fernández es hooligan. Bebe cerveza, escupe, orina sobre una planta de interior… Sus “performances” van creciendo y creciendo en intensidad, dibujando una masculinidad tóxica que intimida y repulsa al espectador. Al final y contra todo pronóstico, mantiene relaciones sexuales con una prostituta que resulta ser transgénero. Hooley piensa en una violencia machista disociada de la masculinidad hegemónica; en una agresividad impura y fragmentaria incapaz de medirse con sus propios cánones.

Obra:

Coreografía de una doble ventana

Stacks Image 66901
Stacks Image 66905
  • Abstract
    Open or Close

    Fuera, en la amplia y ruidosa esfera pública, dos obreros trabajan sobre un andamio. Dentro, en el íntimo y silencioso espacio doméstico, el artista recoge su habitación. Ha subido las persianas dejando entrar al exterior. La Gnossienne nº1, una pieza para piano de piano de Eric Satie, convierte esta coincidencia en una danza: Lo público y lo privado bailan.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432