Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Erreakzioa˗Reacción

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En 1994 las artistas vascas Estíbaliz Sádaba, Azucena Vieites y Yolanda de los Bueis crean, tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, el colectivo Erreakzioa˗Reacción como espacio para el debate en torno al arte y el feminismo desde una perspectiva tanto artística y cultural como activista, cuya vocación es la creación de un vínculo social en que estos discursos puedan traspasar la esfera pública –el contexto feminista de la España de los años noventa, como sostiene Paul B. Preciado, mantenía un discurso “ilustrado” que no reconocía la multiplicidad de sujetos que quedaban fuera de la retórica patriarcal en beneficio de una esencia “mujer”–. Han llevado a cabo numerosas conferencias, ediciones de fanzines (1994˗2000), textos, seminarios, (destacando las jornadas Sólo para tus ojos: el factor feminista en relación a las artes visuales, 1997, en Arteleku, San Sebastián), sesiones de vídeo y talleres en ciudades como Barcelona, Bilbao, Cuenca o Valencia, también en otros países como Alemania, Francia o Dinamarca.

Obra:

Producciones visuales de la sociedad de consumo

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  • Abstract
    Open or Close
    Fotograma a fotograma, imágenes de la revista emblema del glamour y la moda son desarticuladas en un examen profundo al mostrar parejas idílicas, modelos con poses y ropas muy elegantes pero que portan consigo, en la propia mirada, ciertos detalles que van dirigiendo el montaje, los intereses sexistas y mercantiles que van detrás de estos “idilios”.

Obra:

La construcción de imágenes/imágenes de mujeres

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  • Abstract
    Open or Close

    Montaje a través de fragmentos de vídeos extraídos de la televisión en el que se hace presente la cosificiación del cuerpo de la mujer como producto espectáculo –la modelo, la bailarina– centrado en sus propiedades corporales y en el que se reclama, a partir de esta escenificación mediática de la mujer, un espacio propio y no confiscado por el poder para la auto-representación.

Obra:

La lucha por la liberación del cuerpo de las mujeres

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  • Abstract
    Open or Close
    Recorrido por la historia de las prácticas artísticas feministas a través de voces en off de varias mujeres mientras observamos primeros planos de unas manos pasando las páginas de revistas y catálogos en los que se ha tratado esta cuestión y se presentan imágenes rescatadas de los medios para contextualizar una genealogía de lo que han supuesto estas prácticas en el contexto artístico.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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