Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Andrés Duque

Stacks Image 693
La fascinación hacía el encuentro, la forma, la intuición, el registro de la presencia de lo inesperado pero al igual la crítica hacia la narratividad en favor de la plasticidad del montaje, la omisión y la sugerencia, todo ello se entreteje en la obra de este cineasta hispano˗venezolano nacido en Caracas en 1972. Su amplia formación –periodista, guionista, realizador– le llevó a Barcelona en el año 2000, donde cursó el Máster en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de dicha ciudad y desde entonces ha venido trabajando intensamente en películas como por ejemplo Iván Z, nominada a los premios Goya de la Academia en 2004. Trabaja a menudo el documental y la vídeo-creación nunca sujeto a parámetros o fórmulas dadas sino con una clara vocación experimental, participando en los festivales de cine y vídeo de San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro.

Obra:

Iván Z: Ocuparse es un coñazo

Stacks Image 7198
Stacks Image 66741
  • Abstract
    Open or Close
    Tras un largo retiro de la vida pública, el célebre y polifacético cineasta Iván Zulueta recibe a Andrés Duque en la intimidad de su hogar. Con naturalidad, habla sobre sus influencias e intereses, anécdotas familiares y profesionales, sobre el pasado, el presente y el futuro. Todas estas cuestiones se unen en un fluido alegato que da cuenta de la estrecha relación entre la vida y obra del director, abriéndose, además, a temas relacionados con su coyuntura histórica y cultural que convierten el documental en un profundo e interesante documento más allá del nada desdeñable interés por la biografía de su protagonista.

Obra:

Landscapes in a Truck

Stacks Image 66654
Stacks Image 66745
  • Abstract
    Open or Close
    Acompañando en sus viajes a lo largo y ancho de la geografía española a las fotógrafas Bea Maristany, Shaun Irving y Richard Browse, el artista elabora un bello recorrido por el país, del que, no obstante, nunca llegan a revelarse los lugares específicos que lo conforman. Los fuertes contrastes entre paisajes, el estado de los pueblos que visitan y la participación ocasional de sus habitantes, dan cuenta de un complejo panorama social y natural en el que también puede apreciarse un fuerte interés sobre la propia imagen, acerca de la naturaleza de los métodos que captan e interpretan el objeto de la representación.

Obra:

No es la imagen es el objeto

Stacks Image 66558
Stacks Image 66749
  • Abstract
    Open or Close
    Primeros planos y planos detalle de un álbum de cromos titulado Hombres, razas y costumbres (1972) que el artista con sus propias manos desmonta apuntando minuciosamente a los tópicos que muestra sin ambages, repasando los cromos, cambiando imágenes recortables de sitio, al tiempo que el sonido mezcla un discurso de Franco con voces procedentes de diversos idiomas, acentuando el carácter violento de este juego “adoctrinador”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6