fecha actualización: 04.05.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Yolanda Domínguez

Stacks Image 693
La creación de situaciones y entornos en los que el público se comunique o reaccione colectivamente frente a determinadas problemáticas derivadas de la sociedad de consumo es la base del trabajo de Yolanda Domínguez (Madrid, 1977), un trabajo que ha conseguido movilizar a muchas personas, participantes activas de una creación colectiva de sentido que deja a un lado el objeto artístico para procurar un tejido vital en el que el arte se manifiesta como práctica relacional. Así, a través de una intensa labor de “infiltración” consigue activar al espectador, al público mayoritario haciendo que su obra llegue a ser muy popular en los medios de masas: televisión, redes sociales, radio, prensa y publicidad. Formada en Bellas Artes (UCM), cursa los máster de Arte y Nuevas Tecnologías (UEM) y Fotografía Concepto y Creación (Escuela de Fotografía EFTI) en Madrid al tiempo que expone regularmente desde 2008 a la actualidad y escribe artículos en diversas publicaciones.

Obra:

Azafatas, round 1

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Dos mujeres vestidas de azafata y muy sugerentes tratan de vender “un producto más” en plena calle, consiguiendo atraer a muchas personas a las que entregan un flyer en blanco, o mejor, “en rosa”. La artista apunta al uso del cuerpo femenino como reclamo mercantil y el producto, en este caso “vacío” no es más que una obra performativa que trata de implicar a la conciencia del espectador.

Obra:

La metamorfosis

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Una mujer en la sala de una biblioteca llena de hombres ˗y una sola mujer˗ lee hasta que en un momento determinado comienza a arrancar las páginas del libro ˗La Metamorfosis de Kafka˗ para rellenarse el sujetador, metamorfoseándose con irreverencia a ella misma y generando no sólo ruido sino desconcierto en la sala para finalmente ser expulsada de allí.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432