fecha actualización: 04.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

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DECLINACIÓN MAGNÉTICA

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Declinación magnética es un colectivo formado por un grupo de teóricas, comisarias y artistas, que surge en 2012 bajo el contexto de la plataforma de investigación "Decolonizando Estéticas y Conocimiento" (DKA); una iniciativa conjunta de Matadero Madrid y el Goldsmiths College de Londres. Los tres proyectos con los que cuentan hasta la fecha (
Margen de error: ¿cómo se escribe “occidental”?, Vencejo/Film/Ley y Les Aliments Refusés, o una historia política de los superfoods) parten de diversos estudios postcoloniales y decoloniales para poner en cuestión los discursos e imaginarios racistas e imperialistas –en este caso– del contexto español, a través de complejas instalaciones surgidas del cruce entre disciplinas artísticas. Sus miembros actuales son Aimar Arriola, José Manuel Bueso, Eduardo Galvagni, Juan Guardiola, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira, Diego del Pozo y Silvia Zayas.

Obra:

Vencejo/Film/Ley

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  • Abstract
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    Diversos medios, entre ellos el video, conforman lo que Declinación magnética definen como una “estructura cinematográfica expandida” que diserta sobre las crecientes cotas de exclusión laboral y, consecuentemente, la desigualdad económica, de un neoliberalismo en crisis que entiende a los individuos como piezas prescindibles de su maquinaria. Se promueve así una reflexión –poética en tanto que disuade la violencia del dictado– sobre la exclusión, la frontera, y en unos escenarios donde los actores, “rodeados” por la cámara, leen sentados, frente a un micrófono, sus manifiestos: “Con la cámara yo también puedo producir un saber e intervenir en la ley”, mantiene uno de ellos.

Obra:

Margen de error: ¿cómo se escribe “occidental”?

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  • Abstract
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    Varios vídeos y libros intervenidos e instalados sobre estructuras de madera, dan forma a un proyecto en el que se vuelve a pensar la colonización española de Latinoamérica, con la colaboración de un grupo de estudiantes de secundaria. El racismo, la represión de los nativos durante la invasión y la posterior manipulación de la realidad son algunos de los problemas que salen “a la palestra” en este análisis crítico de la forma en que se entiende, representa y enseña la historia en la actualidad.

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