Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Daniel Cuberta Touzón

Stacks Image 693
Según sostiene el artista en una entrevista con motivo del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Pamplona (2011): “lo más triste de este mundo es ver a un turista aburrido”. Así, a través del vídeo doméstico, Daniel Cuberta Touzón expone la existencia cotidiana y las expectativas que desde los medios genera, desde la sorpresa del descubrimiento y la nostalgia de lo efímero, de ahí que sus producciones sean a menudo cortas y directas, pero siempre reveladoras. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla y ha realizado exposiciones que se han sucedido desde 1999 a nuestros días como las colectivas Canal Video en el Caixa Forum, Madrid (2008), El sur de nuevo en el MNCARS, Madrid (2009) o Longing en la Shay Arye Gallery, Tel Aviv (2010) y ha sido premiado en festivales de vídeo en su mayoría nacionales (Elche, Vigo, Sitges, Málaga) pero también en otros países como Alemania o Francia.

Obra:

Secreto para despertar al pueblo

Stacks Image 66569
Stacks Image 66757
Stacks Image 66573
  • Abstract
    Open or Close

    Uno de los veintidós vídeos que conforman el Cuaderno de Concepción nº 9. Alguien deja rodar una lata por una pendiente a altas horas de la madrugada, lo que provoca el estridente ruido que, como ya se había prometido, “despierta al pueblo”. Lo que parecía una fórmula mágica para iniciar revoluciones, acaba siendo un sencillo y eficiente mecanismo que solo sirve para molestar.

Obra:

Secreto para amaestrar animales salvajes

Stacks Image 66473
Stacks Image 66761
Stacks Image 66477
  • Abstract
    Open or Close

    Un tigre de juguete, dos tigres que también son unas zapatillas, un gatito al que le pasa lo mismo… Leche de verdad y chinchetas de verdad para los tigres y los gatitos. Parte del proyecto Cuaderno de Concepción nº 9, esta enigmática obra establece un paralelismo entre lo salvaje y lo doméstico que, desde una estética infantil y perversa a partes iguales, nos hace testigos de los recovecos más siniestros de la vida cotidiana. “Y las chinchetas que me das para merendar han acabado por gustarme”.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    2005

    Idioma

    castellano e inglés

    Duración

    00:02:00

    Subtítulos

    castellano e inglés

    Color

    Sonido

Obra:

Pequeños ataques al corazón

Stacks Image 66663
Stacks Image 66765
  • Abstract
    Open or Close

    Metáfora visual –“Sólo mi corazón es mío”, afirma uno de los subtítulos– en torno al paso del tiempo en la que el artista ha ido colocando diversas representaciones, dibujos del corazón –en piruletas, golosinas, pinturas, semillas– en espacios en los que de alguna manera ha acabado desintegrándose –bien roído por unas hormigas, comido por las palomas o frito en una sartén– o sobreviviendo –la piruleta que no deja cerrar al ascensor, la vela que en un rebobinado resucita–.

Obra:

Levantador de peso

Stacks Image 7198
Stacks Image 66769
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Una voz en off enumera todas esas cosas que piensa levantar: las piedras, los bosques, el mundo, las estrellas… Cuando por fin ha terminado, cuando ha conseguido imaginarlo todo sobre su cabeza, se hace consciente de su propio fracaso, de lo imposible de su agencia y deja caer los brazos. La metáfora del Levantador de peso que fracasa sugiere la idea de una carga inabarcable, de un Atlas todopoderoso que, intentando sostener un canon fuera de la realidad, muere aplastado por sus propias fantasías.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6