Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Jordi Colomer

Stacks Image 693
Barcelona, 1962. Formado en historia del arte, arquitectura, diseño y teatro, Jordi Colomer ha mantenido siempre en su trabajo en principio escultórico para centrarse posteriormente en la instalación, la fotografía y el vídeo un intenso interés en la interacción entre el mensaje y el espectador. Es desde su exposición Alta Comèdia en Tinglado 2, Tarragona (1993) que esta relación con el público se manifiesta claramente al comenzar a incorporar elementos performativos y escenográficos que emplea como recursos expresivos dada su formación en el mundo de la interpretación. Una década después comienza a interesarse en mayor medida por la ciudad y los entornos que ofrece para la creatividad, para la poesía, realizando proyectos en países como Chile, México, Rusia o Turquía, destacando Anarchitekton (2002˗2004), al igual que lleva a cabo una intensa labor como escenógrafo hasta 2005. De Japón a Suiza, de Uruguay a Noruega, su obra ha sido expuesta internacionalmente desde mediados de los ochenta hasta la actualidad.

Obra:

SIMO

Stacks Image 7198
Stacks Image 66203
  • Abstract
    Open or Close

    A partir de su encuentro con la actriz Pilar Rebollar en el que le cuenta las dificultades diarias en el hotel donde se hospeda debido a que no está acondicionado para las personas de talla baja, el artista crea un espacio en el que se proyecta un vídeo donde ella –ahora Simo– dialoga con una dependencia vacía y los objetos que se encuentran en cajas y va colocando, construyendo en torno a sus necesidades en un espacio creado solo por ella –también un encierro– que manifiesta una ruptura con el arquetipo.

Obra:

En la Pampa (Vagar en campo raso es…)

Stacks Image 7756
Stacks Image 66207
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Dos personajes, un chico y una chica que no se conocen, caminan por el desierto de la Pampa en Chile a la vez que recitan un poema: “Vagar en campo raso es evidentemente deprimente…” que no dejan de repetir forzosamente, refiriéndose al inhóspito espacio que atraviesan mientras portan con dificultades objetos personales que han de sostener pese a las inclemencias del clima.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6