Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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María Cañas

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Directora de Animalario TV Producciones (archivo de vídeo experimental que explora los modos de creación en Internet), María Cañas (Sevilla, 1972) es Licenciada en Bellas Artes y doctora en Estética e Historia de la Filosofía por la Universidad de Sevilla. Su trabajo gira en torno a la captura y recolección de material audiovisual con el que llevar a cabo discursos críticos que apuntan a imaginarios colectivos acerca de las tradiciones, los estereotipos o los géneros valiéndose del cine clásico y experimental, el found footage y numerosos recursos que caracterizan su manera de hacer transgresora, ecléctica e irónica. Ha expuesto en numerosos festivales internacionales en ciudades como Beirut, Manchester, Barcelona, Shanghai o Lima, al igual que ha ganado premios y ayudas a la producción para sus vídeocreaciones, exponiendo regularmente en reconocidas galerías (Dean Project en Nueva York, Juana Aizpuru, Madrid –y antes Sevilla–, Art & Planète de París o ADN en Barcelona).

Obra:

El perfecto cerdo

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  • Abstract
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    “Ahora voy a contar de uno a diez…” El perfecto cerdo propone un curioso viaje en forma de meditación guiada en el que se problematiza acerca de diversas cuestiones netamente humanas como el maltrato animal, el machismo o el racismo, con la supuesta intención de transformar al espectador en cerdo. De este modo, la artista describe un tránsito entre lo humano y lo animal que nos incita a repensar los ámbitos más absurdos y brutales de nuestra cultura. “Cuando llegue a diez, seréis el perfecto cerdo…”

Obra:

La cosa nuestra

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  • Abstract
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    Este trabajo –dividido en cinco capítulos– explora de manera irónica y a partir de un amplio material extraído de diferentes medios la relación entre el toro y el hombre –y por ende entre animales y humanos– como distintivo cultural de diversas sociedades, en el que se expone simbólicamente dicha relación como espectáculo o celebración.

Obra:

Meet my meat, N.Y.

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  • Abstract
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    Este trabajo cuestiona la búsqueda interna de espacios para el amor o la creatividad en el marco de la rapidez y del consumo de masas propio de una gran ciudad –Nueva York– a través de unos diálogos nocturnos con un hombre español que vive allí y que con desparpajo lanza diatribas contra la sociedad estadounidense.

  • Datos Técnicos
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    Año

    2007

    Idioma

    inglés, castellano, chino

    Duración

    00:07:00

    Subtítulos

    inglés, castellano

    Color

    Sonido

Obra:

Kiss The Murder

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  • Abstract
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    Enigmático trabajo de animación en el que se suceden imágenes fracturadas en dos en torno al drama y a las pasiones, una parodia del amor y el desamor, imágenes pictóricas dotadas de composiciones en las que aparecen diversos personajes comunicándose, durmiendo, sufriendo, yaciendo “hasta que –al final– todo sea rojo”.

Obra:

Holy Thriller

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  • Abstract
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    En esta irónica obra, María Cañas se apropia de la Virgen de la Macarena y del "Thriller" de Michael Jackson para marcar el ritmo de una siniestra, evocadora y blasfema procesión en clave de espectáculo que nos invita a reflexionar sobre el papel y la vigencia de los símbolos más sagrados de una sociedad supuestamente laica como la española.

Obra:

Sé Villana. La Sevilla del Diablo

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  • Abstract
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    En un nuevo ejercicio de apropiación, montaje y tergiversación del material que le proporcionan los medios de masas, María Cañas lleva a cabo una batida sobre el imaginario cultural sevillano que tiene por objeto la desmitificación de sus estereotipos más flagrantes, el señalamiento de las injusticias ocultas bajo los mismos y la puesta en valor del arte popular en el tratamiento de dichas problemáticas.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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