Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Daniel Canogar

Stacks Image 693
Daniel Canogar (Madrid, 1964), formado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y en Fotografía por la New York University y el International Center for Photography (1990), plantea una obra en la que –como sostiene Sally Jane Norman– el uso de la luz consigue “revelar ficciones y rastros de materia visual” a través de suculencias encontradas en las imágenes que los nuevos medios y su obsolescencia proporcionan aludiendo al cuerpo y a la memoria, una obra que se ha desarrollado desde mediados de los ochenta a la actualidad en intervenciones en espacios públicos de las ciudades de Houston, Roma, Río de Janeiro, Bruselas o Madrid, entre otras, y exposiciones en instituciones y galerías de ciudades como Madrid, Valencia, Linz, Columbus o Grenoble. Canogar también ha escrito ensayos sobre fotografía y nuevos medios, ha recibido becas y realizado estancias en diversos países, participando en encuentros y destacando las ferias de Basilea, Berlín o ARCO Madrid, y las bienales de Lisboa, Chicago o Lima.

Obra:

Asalto ARCO

Stacks Image 7198
Stacks Image 66078
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Proyección de un vídeo para la que Canogar solicita al público el desplazamiento por una pantalla verde horizontal en la que éste simula arrastrarse o trepar –proyectado también en edificios como en Asalto Greenwich o Asalto Nueva York– y en el que la superposición de cuerpos proyectados conforma siluetas que provocan la extrañeza –en este caso– en un interior al derribar la horizontalidad, la escala y la gravedad en un acto de participación y empoderamiento.

Obra:

Sikka

Stacks Image 65980
Stacks Image 66082
  • Abstract
    Open or Close
    En la antigua Babilonia, los Sikka eran monedas de oro con las que se decoraban los ropajes en alusión al brillo de la divinidad y como señal de estatus social. En un salto temporal y conceptual sobre esta simbología, Daniel Canogar instala cientos de DVDs sobre los que proyecta individualmente fragmentos de las películas que contienen. Interpela así al espectador invitándole a reparar en los soportes físicos de la cultura, su evolución a lo largo del tiempo, y la “reluciente”, glamurosa y totalizante influencia de las imágenes producidas por la industria hollywoodiense.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6