fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25942
Stacks Image 45591

Campanilla

Stacks Image 693
A través del vídeo doméstico la artista madrileña Campanilla genera un discurso en torno al valor de las acciones cotidianas y nuestra relación con los objetos que en su entorno se encuentran. Deconstruyendo en clave de humor y, sobre todo, desdiciendo el uso, pasamos a tomar conciencia del espacio que ocupamos diariamente para otorgarle otro punto de vista desde el que experimentarlo. Formada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) lleva programando desde el 2000 junto con los artistas Iván Pérez y Chaty Bromson el festival 143 Delicias de Madrid, caracterizado por el carácter cercano e inmediato de las creaciones participantes. Ha estado, entre otras, en la XIV Bienal Internacional del deporte en el Arte: BIDA 2001, llevado a cabo en la Universidad de Valencia en 2001 junto con artistas como Rogelio López Cuenca o Juan Luis Moraza y su obra se ha expuesto en diversas instituciones, como el MACBA de Barcelona (2011).

Obra:

Amazona 2

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Campanilla, subida a una silla de oficina con ruedas, se desplaza de un lado a otro de la habitación mostrando sus habilidades en una parodia que parece requerirle mucho esfuerzo. Así, desde un plano fijo, la cámara registra cada movimiento y, siempre en el mismo escenario, la artista consigue dotar de ritmo a este corto vídeo, a la par que explora las posibilidades del espacio.

Obra:

El circo doméstico

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Insertando en su propia casa el evento espectacular por excelencia que conmovía al pueblo a un mismo escenario, la artista está contraponiendo lo extraordinario con lo rutinario en una parodia en la que hace gala de sus habilidades técnicas y creativas para tratar de renovar la mirada al escenario del hogar con los elementos que tiene a su alcance.

Obra:

1ª Olimpiada doméstica

Stacks Image 1574
Stacks Image 13130
  • Abstract
    Open or Close

    Junto a su familia, Campanilla realiza una marcha por toda la casa, desde la calle al patio, desde el pasillo a las habitaciones, en las que las labores cotidianas, aburridas y rutinarias se convierten en deportes colaborativos entre todos los miembros: una gran fiesta en la que la música, el humor, las risas y el desenfado son compartidos.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432