fecha actualización: 30.08.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25950
Stacks Image 45591

Clemente Calvo

Stacks Image 693
De formación autodidacta, Clemente Calvo (Zaragoza, 1964) viene trabajando el cine experimental desde mediados de los años ochenta, compaginándolo con su profesión hasta que el año 2002 se dedica en exclusiva a la práctica artística y en concreto al videoarte, siendo premiado en varios festivales, como en la 6ª Semana de Cine Experimental de Madrid en 1996 y en el Festival de Cine de Dresden en el año 2005, y destacando, entre otras, piezas como Dark Love (1987-2000) incluida en el proyecto Caras B del Videoarte en España (comisariado por Nekane Aramburu y Carlos Trigueros) o Videolightwork (serie que consta de varias películas desarrolladas en 2011 y 2012) en Punto y Raya Festival, llevado al Instituto Cervantes de Berlín y Pekín. Su obra explora a través de fragmentos visuales la atmósfera y la poesía que alberga la imagen, bien plana, estática o fija para jugar desde el montaje ˗siempre desde una sutil complejidad˗ con los significados, haciendo hincapié ˗especialmente en sus últimas creaciones˗ en el sonido como constructor del sentido de la obra y homenajeando el pasado experimental de los orígenes del cine.

Obra:

The Mutant

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    En un mundo ficticio, desolado, en el que los trabajadores son esclavos y el tiempo libre un lujo, se nos presenta a un desertor que se va liberando de las cadenas sin saber qué hacer en una libertad que jamás había experimentado. Clemente Calvo se vale de textos, sonidos, fragmentos, giros narrativos que dotan a este trabajo de gran sugerencia.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432