Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Cabello/Carceller

Stacks Image 693
El trabajo en colectivo de Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) ha construido puentes entre la creación artística y la crítica de arte, el comisariado y la docencia. Formadas en Bellas Artes y Estética por la UCM y UAM (Madrid), ambas doctoras por la Universidad de Vigo, han investigado en departamentos de Escocia y los Estados Unidos, y actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Desde el vídeo, la performance o la instalación Cabello/Carceller han apuntado a los discursos hegemónicos de los medios de masas para deconstruirlos y abrir puntos de fuga en que otras subjetividades puedan ser representadas. Sus exposiciones se han sucedido desde principios de los noventa a la actualidad, en, entre otras, galerías como Elba Benítez (Madrid) y Joan Prats (Barcelona) y centros de arte (el MUSAC en León, el CA2M de Madrid, el Centre Pompidou de París, San Francisco Art Institute en San Francisco o el Brooklyn Museum de Nueva York) y han estado presentes en encuentros y festivales como la Bienal de Venecia (2015).

Obra:

Un beso

Stacks Image 7198
Stacks Image 65829
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    El sonido de una discusión de pareja se contrapone al apasionado beso de las propias artistas en un primer plano en el que apenas podemos observar sus rostros, creando así una imagen sugerente en que las formas generadas por este enlace energético que fluctúa con el fondo plano recrea así recorridos ambiguos, poéticos y políticos.

Obra:

Instrucciones de uso

Stacks Image 7756
Stacks Image 65833
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    A modo de guía didáctica esta obra propone una serie de pasos a seguir todos ellos interpretados por una mujer para comportarse y en definitiva “ser” un hombre de verdad. El estereotipo es cuestionado para llegar a la conclusión de cuán ficticia –y a la vez popular– es la adopción de los roles para funcionar socialmente con “normalidad”.

Obra:

Performer

Stacks Image 1574
Stacks Image 65837
  • Abstract
    Open or Close

    Recorrido por una de las dependencias del museo de arte contemporáneo, el almacén –en concreto la sección de escultura–, donde una performer aguarda su espera al momento de ser exhibida, espera en la que lee y narra sus experiencias en torno a la práctica artística en una crítica a la institución y su esfuerzo en la catalogación y conservación de ciertas prácticas cuya naturaleza es precisamente efímera y desmaterializada.

Obra:

Lost in Transition _un poema performativo

Stacks Image 65688
Stacks Image 65841
  • Abstract
    Open or Close
    En alusión y parodia al Desnudo bajando una escalera (1912) de Marcel Duchamp, varias pantallas muestran a personas que descienden por las escaleras de la Galería 6 del IVAM para escenificar poéticamente las posibilidades, fugas y bifurcaciones presentes en el espacio intermedio de una “transición” de género. Este y otros elementos conforman un site-specific que habla sobre una performatividad que se permite habitar los intersticios, actuar en libertad, más allá del binomio “masculino/femenino”.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6