fecha actualización: 03.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 26014
Stacks Image 45591

Rosalía Banet

Stacks Image 693
Licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Rosalía Banet (Madrid, 1972) explora los rincones más sádicos de la psique humana con una asombrosa coherencia que, recorriendo casi todo su trabajo, parte de la metáfora del canibalismo para acudir a las complejidades de una sociedad enferma, egoísta y violenta, que encuentra su reflejo en tanto en la vida púbica como en la privada. Cuenta con una dilatada carrera en la que ha movido su obra por galerías y museos de España, Países Bajos, Italia, México y EEUU, entre otras latitudes, pudiendo destacarse su paso por la Catherine Clark Gallery (San Francisco) o el Museo de Bellas Artes de Santander, y ha recibido becas y premios entre los que cabe citar el Primer premio Biennal de Mislata en Valencia o la Beca de la Real Academia de España en Roma: Arte y gastronomía, AECID.

Obra:

Doble erosión

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close

    Alguien saca dos jabones de su envoltorio, uno con forma de cerebro y el otro de corazón, y empieza a lavarse las manos con ellos en un espeluznante compromiso con la higiene personal que reduce el cuerpo del otro a calidad de producto. La acción continúa hasta que las vísceras pierden su forma inicial y se convierten en pastillas de jabón al uso. “Lavarse las manos”, en este caso, funciona literal y metafóricamente. En apenas unos segundos, el inquietante sadismo del que parte el ejercicio da paso a la más aséptica y trivial cotidianeidad.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432