Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Xoán Anleo

Stacks Image 693
La obra del artista Xoán Anleo (Marín, 1960) se mueve en territorios como el vídeo, la fotografía, la instalación o la edición de publicaciones para llevar a cabo una crítica sutil e ingeniosa de las políticas de identidad que rigen los discursos hegemónicos y una intensa preocupación por la relación del sujeto con el espacio que ocupa, centrándose en temas como la ficción, la ironía, la decisión, el simulacro, la parodia, la comedia, la repetición o la incomunicación. Sus exposiciones se vienen desarrollando desde 1980 hasta la actualidad en diversas ciudades del Estado Español y en otros países como Alemania, Holanda e Islandia, y en ferias, destacando la Primera Bienal de Videoarte de Venecia en 2006. Es licenciado en Bellas Artes y doctor por la Universidad de Castilla˗La Mancha a la par que ha realizado estancias en ciudades como Rotterdam, Barcelona, Ginebra, Río de Janeiro o los Ángeles y actualmente es profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.

Obra:

Regular

Stacks Image 7198
Stacks Image 259595
  • Abstract
    Open or Close
    Diversas tareas cotidianas se convierten en desafíos imposibles para un elegante ejecutivo caído en desgracia. Su relación práctica con el espacio, que supondríamos segura y eficiente dada la apariencia que proyecta, da lugar a un repetitivo encadenamiento de fallos que acaba por recordar al mito de Sísifo, condenado a subir una gran roca a lo alto de una colina sin llegar lograrlo nunca. El carácter cómico y absurdo de la representación, sumado a la aparente sencillez de los retos que plantea, invitan, no obstante, a revisar lo aburrido, lo evidente, como un problema inmediato, a buscar lo real en la ficción, la ficción en lo real.

Obra:

Dan Flavin nunca estuvo aquí

Stacks Image 259502
Stacks Image 259599
Stacks Image 259506
  • Abstract
    Open or Close

    El seguimiento a dos hombres aparentemente muy diferentes en la visita a una exposición de un centro de arte contemporáneo conduce la cámara a un estrecho recorrido enfatizado en el montaje y en que el silencio entre ambos desconocidos se perfila inquietante, así como se genera una lectura de la recepción de la propia obra de arte.

Obra:

La vigilia del vigilante. Sueños de amor, sueños espúreos

Stacks Image 7756
Stacks Image 259603
  • Abstract
    Open or Close

    Planos generales de un espacio en tránsito como es la obra de un edificio en el que el guarda de seguridad es vigilado desde la cámara del artista, situado en el centro de atención cuando su labor precisamente es la de vigilar, devolviendo así el propio Anleo la mirada a un trabajo que se expresa en su plena quietud donde el hombre toma algún respiro para el descanso y se revela alerta en su máxima soledad.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6