fecha actualización: 27.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Xavier Villaverde

Stacks Image 693
La revisión de modelos y hábitos sociales consensuados o arquetipos a través del audiovisual como medio para visibilizar otros modos de relación tomando como recurso el humor y elementos propios de la cultura de masas -como el videoclip- es en líneas generales la dirección principal que siguen los trabajos de Xavier Villaverde, productor audiovisual y director de cine nacido en La Coruña en 1958. Sus primeros vídeos fueron Tacón (1982), Veneno puro (1984) y Viuda Gómez (1985), estos dos últimos ganadores en festivales de vídeo-arte en Barcelona, Vitoria o Gijón. El cortometraje A golpe de látigo, de 1987, fue ganador en el XVI Festival Internacional de Montreal, y su largometraje Finisterre, donde termina el mundo (1999) fue galardonado en los festivales de Dijon, Burdeos y el Festival de Cine Mediterráneo de Colonia, además de recibir cuatro premios AGAPI. Posteriormente produce, entre otras, las películas Trece campanadas (2002) y El sexo de los ángeles (2011).

Obra:

Viuda Gómez

Stacks Image 265555
  • Abstract
    Open or Close

    Referencia a la cultura del videoclip de la MTV en una inmersión en torno a los procesos del negativo, el posterizado -y en menor medida el ojo de pez- donde una trama familiar -bajo una estética punk- deviene en siniestra persecución cuando la mujer mata a su marido para en el entierro resucitar, huir y ser nuevamente asesinado terminando así en una conspiración por parte de los hijos: una metáfora en torno la “viuda negra”.

  • Datos Técnicos
    Open or Close

    Año

    1985

    Idioma

    castellano

    Duración

    00:12:30

    Subtítulos

    no

    Color

    color/ blanco y negro

    Sonido

    Formato

    DVD Betacam

Obra:

Golpe de látigo

Stacks Image 7198
Stacks Image 7203
  • Abstract
    Open or Close
    Trazado fugaz en torno a las transformaciones de los imaginarios culturales partiendo de una tradición carnavalesca propia del municipio de Laza en la provincia de Orense la cual Villaverde nos contrapone a un carnaval construido y recreado en un palacio y estableciendo una crítica a los usos y maneras de la alta sociedad y la necesidad de sentirse reconocido en virtud de un habitus.
Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432