Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 26152

Nuria Vila

Stacks Image 693
Nuria Vila (Barcelona, 1976) obtiene una Licenciatura en Ciencias de la Información (2000), Posgrado en la Escuela EINA (2003), DEA en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (2008) y es directora y realizadora audiovisual. Sus trabajos han sido exhibidos en festivales, museos y televisión, en los cuales reflexiona acerca de la imagen y su vinculación entre creación y política, destacando sus documentales Enemigos, no hay enemigo (2005) –presentado en Arteleku y en Loop Barcelona–, Frivolidad táctica+Ritmos de resistencia (2007) junto a Marcelo Expósito y Fuegos bajo el agua: geografías de la política (2009) junto a Lenin Brea. Ha impartido talleres en torno a movimientos sociales y participación ciudadana, además ha estado presente en exposiciones como Have the cake and eat it, too en el WUK Kunsthalle de Viena (2008), Absolute Democracy en Rotor Center for contemporary Art, Graz (2012) o Playgrounds. Reinventar la plaza en el MNCARS de Madrid (2014), también en numerosos festivales como Festival de Cine Obrero (Felco) Uruguay (2009) o el Festival Internacional de cine político de Buenos Aires (2011).

Obra:

Enemigos, no hay enemigo

Stacks Image 7198
Stacks Image 70363
  • Abstract
    Open or Close

    A través de la conjunción de imágenes tomadas de noticias de televisión con diversas entrevistas como las realizadas a Joseba Zulaika o Amador Fernández˗Savater, Nuria Vila configura un recorrido acerca del terrorismo y la noción de otredad a partir del estudio de ciertos sucesos, atentados y textos de referencia para identificar cómo el terror opera como mecanismo de control en la sociedad mediática que vivimos tras el “fin simbólico” del dominio territorial.

Obra:

Frivolidad Táctica + Ritmos de Resistencia (con Marcelo Expósito)

Stacks Image 70274
Stacks Image 70367
  • Abstract
    Open or Close
    El término frivolidad táctica viene a designar las alegres, coloridas y musicales formas de resistencia que recorrieron Europa en el año 2000 llegando a interrumpir la cumbre del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Praga. Contra la eficaz manipulación de los medios de masas, la conocida como “línea rosa” desplegaría todo el potencial de sus peculiares estrategias obstaculizando la legitimación del uso de la fuerza contra sus protestas. La pacífica imagen de las activistas bailando con sus extravagantes atuendos contrastará con la emocionante y victoriosa ruptura el cordón policial que protegía la cumbre.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6