Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Elo Vega

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Elo Vega (Huelva, 1967) ha desarrollado un trabajo –en un principio plástico y actualmente centrado en el audiovisual– en el que aborda cuestiones relacionadas con el feminismo, la globalización, las diferencias raciales o la ecología. Licenciada en Bellas Artes (2007) –destacando sus estancias en la Universidad Autónoma de Baja California y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Granada y L´Ecole Regional de Beaux Arts de Nantes– y Doctora en el Programa de Investigación en Artes y Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha escrito en diversas publicaciones y entre sus exposiciones destacan, junto con Rogelio López Cuenca, Gitanos de papel, Centro Cultural de España en Montevideo (2014) y Otras cartas marruecas, CAAM de Las Palmas (2011), individuales como Deux têtes de bois, Galería ExpoArt de Aubagne (1993) y las colectivas Dejad que los niñas vengan a mí. Turismo sexual en Centro América, CISAS Managua (2010), Digital work about home, Gallery of the Liebling Center for film, Hampshire College Amherst, Massachussets (2006-2007) o Más allá del dolor, Galería Arte en la Frontera, Ciudad Juárez (2005).

Obra:

Cultura y simulacro

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  • Abstract
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    A partir de la lectura de varios textos partiendo de Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard, Elo Vega realiza una narración, voz en off, en la que se muestra “la imagen como máscara” desde planos posterizados de diferentes paisajes para centrarse en los primeros planos de un señor mayor en el patio de una casa, silenciado por este discurso en alemán que se revela en sus subtítulos –“ahora el monje ES el hábito”– para cuestionar las relaciones de poder inherentes a los roles y generar un debate en torno a los límites de lo real y lo representado.

Obra:

Welcome to LE

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  • Abstract
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    La lectura del poema de Niels Frank Un sólo camino, sección 10 dota de un nuevo contexto a las imágenes de una protesta que tuvo como consecuencia el bloqueo, por parte de sus trabajadores mexicanos, de la garita internacional de San Ysidro, situada entre Estados Unidos y México. La constante alusión del texto al olvido individual de diversos problemas colectivos, sumada a las imponentes imágenes de la presencia policial en el conflicto, traslada al espectador a una culpable primera persona que fuerza su reflexión acerca del complicado vínculo entre lo personal y lo político.

Obra:

Ereccions (con Rogelio López Cuenca)

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  • Abstract
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    Como parte de un proyecto colaborativo más amplio realizado en el marco de la exposición Nada tan invisible, el presente trabajo videográfico trabaja sobre la idea de monumento, pensando críticamente en su función pública. Desde dicha premisa, Ereccions parte del contexto concreto de la ciudad de Palma para definir el monumento como un “dispositivo ideológico” con la finalidad de imponer una versión grandilocuente y doctrinaria de la historia que, además, selecciona y categoriza a sus protagonistas a partir de una perspectiva intensamente machista.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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