fecha actualización: 22.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 26070
Stacks Image 45591

Daniel G. Andújar (TTTP)

Stacks Image 693
Al margen de los discursos formales de la formación artística tradicional, Daniel García Andújar (Almoradí, 1966) trabaja el impacto de las tecnologías de la información en la sociedad actual dentro de los imaginarios colectivos a modo de ensayo crítico que catalice puntos y entornos accesibles para el público desarticulando las nociones de lo real y lo virtual, de ahí el nombre del conjunto de trabajos ˗su empresa ficticia de net art˗ Technologies To The People (TTTP) que se viene desarrollando desde 1996, o la instalación Individual Citizen Republic Project™: El Sistema (x-devian) (2003) en los que disecciona el discurso emancipatorio de los media. El acceso y el derecho de acceso o propiedad (copyright) a las tecnologías de la información es por tanto el centro de su trabajo, y cómo ese acceso es confiscado por el poder para segregar, promover, catalizar, crear consumidores. Entre sus exposiciones destaca la reciente Sistema Operativo (2015) llevada a cabo en el MNCARS de Madrid.

Obra:

Irational 10

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    Un río que cruza la ciudad es aprovechado en un acto vandálico por unos jóvenes a través de la dinamita para crear una explosión y con ella un oleaje que permite “surfear la ciudad”. A través de la apropiación de un anuncio de publicidad Andújar ironiza sobre la manipulación, autenticidad y el punto en que el espectador llega al mensaje.

Obra:

Cynicism 2

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    Apropiación de un anuncio sobre el principado de Liechtenstein en el que se parodia acerca de los impuestos a través de la figura de un recaudador presente en los actos más privados de la vida cotidiana. Capturado íntegramente, al final del vídeo, el artista tras el eslogan añade: “Western Cynicism Doesn’t Help. Go Start Something!”, haciendo una crítica de la propia crítica del video en torno al sistema económico para publicitar su exclusividad como paraíso fiscal.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432