fecha actualización: 03.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 26078
Stacks Image 45591

Eugenio Ampudia

Stacks Image 693

Eugenio Ampudia (Meglar, 1958) se vale de una amplia gama de medios para pensar en los “sujetos” y procesos que conforman el mundo del arte desde un punto de vista autocrítico. La imagen y deberes del artista y su obra, su papel en la sociedad, los espacios en los que actúa y los medios que emplea para producir y difundir su trabajo, salen a colación desde un particular sentido del humor que, sin embargo, no resta contundencia a su discurso plástico. Diplomado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, habiendo expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo como la Fondazione Baruchello (Roma), el NC Arte (Bogotá) o el Museo de Arte Carrillo Gil (México DF) y recibido prestigiosos premios entre los que destacan el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 (que también ganó en 2008), o el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico, además de la beca The Delfina Foundation en Londres.

Obra:

Una corriente de aire

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close
    Una corriente de aire invade el interior de la Biblioteca Nacional llenándola de nubes. Como el cielo, la institución se convierte en un espacio en constante –y lenta– transformación. Abre sus puertas al exterior y deja que la naturaleza fluya entre sus muros ante la aparente indiferencia de sus transeúntes. El soplido artificial que envuelve la escena, tan diferente del sonido del viento, revela el origen mecánico del milagroso suceso. Irónicamente, un órgano de iglesia anuncia la nueva situación.
Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432