Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Eugenio Ampudia

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Eugenio Ampudia (Meglar, 1958) se vale de una amplia gama de medios para pensar en los “sujetos” y procesos que conforman el mundo del arte desde un punto de vista autocrítico. La imagen y deberes del artista y su obra, su papel en la sociedad, los espacios en los que actúa y los medios que emplea para producir y difundir su trabajo, salen a colación desde un particular sentido del humor que, sin embargo, no resta contundencia a su discurso plástico. Diplomado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional, habiendo expuesto en numerosos museos y galerías de todo el mundo como la Fondazione Baruchello (Roma), el NC Arte (Bogotá) o el Museo de Arte Carrillo Gil (México DF) y recibido prestigiosos premios entre los que destacan el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO18 (que también ganó en 2008), o el Premio ARCO-BEEP, Colección de Arte Electrónico, además de la beca The Delfina Foundation en Londres.

Obra:

Frontera

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  • Abstract
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    El emigrante, una copla del cantaor flamenco Juanito Valderrama que recoge la declaración de amor de un español obligado a dejar el país sin su novia, sirve como banda sonora a una sucesión de duras imágenes de inmigrantes intentando cruzar ilegalmente la frontera española. A través de esta sencilla contraposición, se señala la marcada hipocresía del racismo en un país que ha visto cómo sus ciudadanos se veían forzados a emigrar en tantos momentos de su historia reciente.

Obra:

Museum and Space

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  • Abstract
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    ¿Debería expandirse el Museo más allá de sus muros, iniciar un diálogo recíproco entre la cultura que lo rodea y la que contiene, o debería ser solo un recipiente, un sofisticado y elitista espacio que recoge la memoria estática de un contexto en movimiento? Eugenio Ampudia toma partido en esta disyuntiva, describiendo las absurdas consecuencias de la segunda opción, con el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York despegando y orbitando como una nave espacial. Lejos de todo y de todos. Dirigiéndose, como señala el artista, ni más ni menos que “a la nada”.

Obra:

Una corriente de aire

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  • Abstract
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    Una corriente de aire invade el interior de la Biblioteca Nacional llenándola de nubes. Como el cielo, la institución se convierte en un espacio en constante –y lenta– transformación. Abre sus puertas al exterior y deja que la naturaleza fluya entre sus muros ante la aparente indiferencia de sus transeúntes. El soplido artificial que envuelve la escena, tan diferente del sonido del viento, revela el origen mecánico del milagroso suceso. Irónicamente, un órgano de iglesia anuncia la nueva situación.

Obra:

La vuelta al prado

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  • Abstract
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    El Museo del Prado, espacio para el recogimiento, el estudio y la contemplación, contrasta con un acontecimiento, la Vuelta Ciclista, que toma la velocidad, la fugacidad y la potencia física como sus rasgos más característicos. Ante la espectacularidad de la acción, las pinturas dejan de ser la atracción principal del museo para convertirse en espectadores. El choque de los ciclistas subraya una cómica relación entre el ámbito de la cultura y los deportes.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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