Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

Stacks Image 45591

Julián Álvarez

Stacks Image 693
Pionero en la video-creación española, Julián Álvarez trabaja el medio audiovisual desde una gran amplitud experimental donde el pastiche es un recurso frecuente para derivar en críticas a la sociedad de consumo, los medios de comunicación y la representación identitaria en el contexto global a través de las tecnologías de la imagen. Combina su labor creativa –a través del vídeo, pero también producciones escénicas, instalaciones, producciones interactivas y multimedia, fotográficas y aplicaciones tecnológicas– con su trabajo docente y la colaboración en diferentes revistas, talleres y seminarios, siendo galardonado en numerosas ocasiones y principalmente en los noventa a través de instituciones dentro del Estado Español pero también en Estados Unidos, Francia o Canadá. Es titulado en Dirección y Producción Cinematográfica por la London Film Academy en 1974, Estudios de Cinematografía en la Escola d´Estudis Artistics de Hospitalet de Llobregat en Barcelona, 1975-77 y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (CIPLA 1978-80).

Obra:

El ring

Stacks Image 76742
Stacks Image 76830
  • Abstract
    Open or Close
    La grabación de un combate real de boxeo interactúa con la de dos púgiles que se baten a través de una elaborada coreografía, una danza, registrada a su vez por dos minicámaras acopladas en el guante derecho de ambos. Una tercera escena muestra a una mujer blanca masajeando la espalda de un hombre negro y musculoso. Dirigiéndose al espectador, manifiesta su interés en el boxeo desde un discurso intensamente sexual. Con todo, Julián Álvarez construye un irónico e inteligente discurso que diserta sobre la relación entre violencia y masculinidad, y describe el erotismo que subyace en su representación.

Obra:

Frame, o la rueda de la fortuna

Stacks Image 7198
Stacks Image 76834
  • Abstract
    Open or Close
    Ensayo visual irónico en torno al dinero a través de imágenes tomadas de los medios junto con animaciones que aluden al autodidacta o amateur desde el sarcasmo constante y la fragmentación que supone para el imaginario colectivo la lucha simbólica o guerra mediática de la sociedad de los años noventa.

Obra:

Mañana en la batalla

Stacks Image 7756
Stacks Image 76838
  • Abstract
    Open or Close
    A partir de la lectura de la novela Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías durante un trayecto en tren, el artista recrea dicho viaje a través de grabaciones tomadas tanto del libro como del paisaje visto desde la ventanilla, que a través de la voz en off y un montaje evocador consigue trasladarnos a una metáfora del viaje, el recorrido, la memoria.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

Stacks Image 6