fecha actualización: 03.10.2019

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 25862
Stacks Image 26152

Greta Alfaro

Stacks Image 693

Navegando entre lo irónico y lo trágico, la obra de Greta Alfaro (Pamplona, 1977) se sirve de medios como el vídeo, la fotografía, la instalación y el collage, para hablar de la muerte desde una inquietante estética que, repleta de referencias a la Historia del Arte, rescata diversos conceptos y recursos estéticos del pasado, para analizar los principios y contradicciones del presente. Graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, amplía su formación con el Master Fine Art-Photography del Royal College of Art de Londres. Además de en España, en espacios como la Sala la Gallera (Valencia) o la Galería Marta Cervera (Madrid), su obra ha sido expuesta individualmente en Italia, Inglaterra, Japón, México y EEUU, visitando otros tantos países en exposiciones colectivas y siendo premiada en numerosas ocasiones tanto nacional como internacionalmente.

Obra:

In Ictu Oculi

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    El banquete está listo, pero todos los comensales han faltado a su cita. Un buitre sobrevuela tímidamente la escena. Chequea el terreno. Decenas y decenas siguen su ejemplo e invaden el plano destrozando el meticuloso bodegón que la artista había dispuesto. En referencia a la pintura homónima de Juan de Valdés Leal, In Ictu Oculi se sirve de la idea de “vanitas” y la implanta en el contexto y el arte contemporáneos. Lo trágico, lo cómico, lo salvaje y, en última estancia, la imagen simbólica de la muerte, se mezclan sin previo aviso sobre un ordenado y, a simple vista, previsible acontecimiento social.

Obra:

In Praise of the Beast

Stacks Image 7756
Stacks Image 7760
  • Abstract
    Open or Close

    En medio de un oscuro y frío bosque, vemos una tarta de cumpleaños extrañamente abandonada. Oímos gruñidos y pisadas rápidas. Tememos a las “bestias” que promete el título. Dos jabalíes se acercan cautelosamente al pastel, lo prueban y terminan revolcándose sobre él. Bajo una misteriosa y artificial estética de cuento de hadas, Greta Alfaro nos invita a pensar la diferencia entre lo humano y lo animal, entre el miedo y el humor, entre lo racional y lo absurdo. ¿Cómo ha llegado hasta ahí una tarta de cumpleaños? Debido, como dice la artista, a un “disparate humano”.

Obra:

A very Crafty and Tricky Contrivance

Stacks Image 324979
Stacks Image 325055
  • Abstract
    Open or Close

    El funcionamiento del Fish and Coal de Londres, un bloque de oficinas que estuvo en funcionamiento a finales del siglo XIX y principios del XX, se recrea en sus ruinas desde el punto de vista de una rata. Con una cámara a la espalda, el animal recorre un enorme e incomprensible espacio entre las erráticas actividades de sus habitantes. Un tradicional símbolo de enfermedad, miseria, muerte y demás injustos apelativos, captura en primera persona la absurda cotidianeidad de “otra especie animal”.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432