fecha actualización: 21.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

Stacks Image 26110
Stacks Image 45591

Pilar Albarracín

Stacks Image 693
La deconstrucción de los estereotipos, concretamente los estereotipos en torno a la mujer y el folclore, es probablemente la mayor aportación de Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) al arte contemporáneo español desde inicios de los noventa a la actualidad. A través del objeto, el dibujo y la instalación pero también la performance o la vídeo-danza consigue cuestionar la noción de una feminidad innata, inscrita en unos hábitos y repetida hasta el extremo para convertirse en fetiche, mercancía o reclamo cultural. A través de un lenguaje muy directo propone una posibilidad en el espectador, pues le permite cuestionar la imagen típica y acostumbrada de lo que creemos “natural” para abrir puntos de fuga en los que las representaciones no sean confiscadas por los medios para unificar y neutralizar. Su trabajo se ha expuesto principalmente en España, aunque también en Corea, Japón o Estados Unidos, destacando su intensa y más reciente labor en numerosas galerías y centros de arte en Francia.

Obra:

Sin título (Sangre en la calle)

Stacks Image 7198
  • Abstract
    Open or Close

    En esta serie de acciones documentadas en vídeo la artista aparece cubierta de sangre y tumbada en la calle simulando haber sufrido un accidente. En plena crisis del sida, el estigma del contacto con la sangre es objeto de la mirada de los viandantes, algunos se paran a contemplar la escena, otros parecen querer ayudarla.

Obra:

Musical Dancing Spanish Dolls

Stacks Image 7756
  • Abstract
    Open or Close

    Esta acción para vídeo nos muestra una serie de muñecas vestidas de flamenca que bailan “motorizadas” al son de la música. A través del montaje la artista se camufla dentro de este baile revelando la cosificación de unos ciertos hábitos como distintivo país y su condición de mercancía.

Obra:

Furor latino

Stacks Image 1574
  • Abstract
    Open or Close

    El primer plano de unos pechos inflados sugiere una artificialidad en el cuerpo de la mujer que baila música latina. El estereotipo, el cuerpo fragmentado, las cualidades “innatas” de una “raza” son puestos en entredicho al culminar con un “pinchazo” a esos senos y con él, el fin del baile.

Obra:

Bailaré sobre tu tumba

Stacks Image 9825
  • Abstract
    Open or Close

    Dos cuerpos, el de un bailarín profesional y el de la propia Pilar Albarracín se baten en duelo en este plano detalle de las piernas de ambos bailando en un tablao flamenco donde observamos la diferencia energética a un mismo nivel, confrontando nociones como masculino y femenino, actividad y pasividad, destreza e intuición.

Stacks Image 6414
Stacks Image 6417
Stacks Image 6432