Archivo ARES. Estéticas, identidades
y prácticas audiovisuales en España.

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Diego Agulló

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Diego Agulló (Madrid, 1980) estudia Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid mientras empieza a interesarse por la práctica artística a través del videoarte, la pintura y la improvisación musical. Una vez licenciado, se traslada a Berlín y comienza su carrera como artista, desarrollando una prolífica obra en la que el cuerpo humano funciona como absoluto protagonista, midiendo, cuestionando y desviando el significado de los espacios y eventos que lo envuelven, a través de numerosos medios como la danza, el vídeo o la performance, entre otros. Aunque la mayor parte de su trayectoria tiene lugar en Alemania, país en el que ha participado exposiciones y festivales como el Kunst Film Fest #3 (Berlín) o el PRAGMA Festival en la misma ciudad, su trabajo también se ha movido internacionalmente por países como Brasil, Holanda, México y Turquía, habiendo formado parte en este último del iDANS Festival (Estambul) dirigiendo el proyecto CUE.

Obra:

El nombre de las cosas

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  • Abstract
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    Varias personas mayores de Albalate de las Nogueras hablan con el artista sobre su vida en el pueblo. A lo largo de las diversas conversaciones que recoge el vídeo, sus protagonistas dan cuenta de una filosofía existencial que trasciende lo anecdótico para hablar de cuestiones más profundas, como las dinámicas que organizan las relaciones sociales en una localidad pequeña, las diferencias entre el campo y la ciudad o su percepción personal de la enfermedad y la muerte.

Obra:

The Last Myself (con Juan Perno)

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  • Abstract
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    Proyecto en el que Diego Agulló y Juan Perno abren una convocatoria pidiendo a los interesados que se graben repitiendo su nombre frente al espejo. En el montaje, del resultado se suceden diversos ritmos y entonaciones que comparten pantalla por momentos, llegando a transformarse en un estridente e incomprensible cántico. El participante del que surge esta particular acción es Antoine Doinel, protagonista de la película de François Truffaut Baisers volés, que, mirándose a los ojos, se nombra así mismo una y otra vez para reafirmar su propia identidad ante una situación difícil. Los artistas toman prestado este recurso para hablar de la construcción y conservación de la identidad en solitario y en relación con los “otros”. ¡Antoine Doinel!

Obra:

The Dancing Plague (con Jorge Ruiz Abánedes)

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  • Abstract
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    A mediados de 1518, en Estrasburgo, una mujer comenzó a bailar y siguió bailando durante días hasta que, contra todo pronóstico, decenas y luego cientos de personas empezaron a unirse a su delirio, formando un inmenso grupo que bailó, literalmente, hasta la muerte. Tomando como escenario las pinturas de Pieter Brueghel el Viejo, La batalla entre don Carnaval y doña Cuaresma (1559), El triunfo de la Muerte (1562) y La torre de Babel (1563), los artistas traen al presente este acontecimiento (La plaga del baile) dando lugar a una coreografía del absurdo que, desde un peculiar y trágico sentido del humor, pone en cuestión la cotidianidad contemporánea como una forma de locura.

Proyecto HAR2013-45747-P y Proyecto PGC2018-095875-B-I00 financiados por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa

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