fecha actualización: 28.03.2016

Ares - Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios.

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María AA

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El trabajo de María AA (Sevilla, 1968) gira en torno a la construcción de los estereotipos y mecanismos de control que dirigen el cuerpo, en concreto el cuerpo de la mujer en la sociedad de masas del mundo contemporáneo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (1992) y forjada en pintura y escultura, disuelve nociones de autoría en la convergencia producción artística y comisariado, encontrando en la web el medio de difusión por excelencia para sus obras: a través del vídeo y la fotografía documenta sus acciones, registra las confluencias de sus trayectos personales en relación con el cuerpo y su entorno, lo que incluye eventualmente a otros cuerpos, no tanto espectadores como co˗autores y que por ende configuran un cuerpo político. María AA también ha llevado a cabo comisariados y talleres en torno a estas temáticas, y sus performances han sido presentadas en diversos centros tanto a nivel nacional como internacional en ciudades como Madrid, Bérgamo, Granada, Berlín, Vigo o Lausana.

Obra:

Rojo y negro

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  • Abstract
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    En esta acción María AA propone un juego simbólico a través del corte por la mitad de frutos como el higo y la breva aludiendo al sexo femenino. Las relaciones con la cocina y lo rutinario nos llaman a la cuestión de lo femenino como una esencia que en sí es doblemente “partida” utilizando el fruto y sus connotaciones “naturales”.

Obra:

Dame tu aliento

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  • Abstract
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    El intercambio entre la artista y otra mujer a través de un globo que contiene el aire que transmiten es un juego ˗o incluso parodia˗ de la dependencia entre dos seres, y de cómo la díada amorosa a menudo se sustenta en una relación de poder que roza los límites de la propia existencia.

Obra:

Lovesong for A.R.G.

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  • Abstract
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    La artista responde a una “intención” política a modo de jugarreta con un público que en principio no sabe en qué está colaborando. La “canción de amor” se convierte en una experiencia política, un canto común e insurgente puesto que responde a la negativa del control estatal del cuerpo individual ˗en este caso˗ la mujer.

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